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Reglamento Interno o Manual de Convivencia de CIPE International Ltda.

JUSTIFICACIÓN

 

CIPE INTERNATIONAL LTDA. representado por el director, el coordinador, personal administrativo, los docentes y estudiantes promueven el siguiente “MANUAL DE CONVIVENCIA”, entendiéndolo como un instrumento que busca garantizar y brinda estrategias para el desarrollo integral de los estudiantes y así mantener un ambiente de convivencia sano y agradable.

 

De esta manera se da respuesta a la ley general de Educación en sus artículos 73 y 87 y al decreto 1890 en sus artículos 14 y 17, además al decreto 3011 de 1997.

 

 

FINES DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

 

  • Aportar para la formación de valores éticos, como el respeto, la autonomía, la legitimidad, la justicia y la transparencia, en busca de una convivencia pacífica dentro de la institución y fuera de ella.
  • Reconocer a la comunidad educativa como agentes activos y participativos en la construcción de los proyectos, desde una postura creativa y crítica que impacten favorablemente a su realidad.
  • Promover espacios que continuamente inviten a la reflexión para la construcción de acuerdos en pro la sana convivencia.

 

DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA

 

Como Seres humanos estamos organizados por grupos de personas que compartimos determinados espacios físicos en donde se desarrollan diversas relaciones interpersonales, a ello lo llamamos convivencia, partiendo de ahí para que dichas relaciones estén mediadas por la armonía, es indispensable la tolerancia y el respeto hacia el otro, sin importar que sus opiniones o acciones sean diferentes a las nuestras.

 

Las relaciones interpersonales basadas en la sana convivencia deben estar fundamentadas en el reconocimiento de los derechos y deberes.

 

MARCO LEGAL

 

Este manual de convivencia, referencia su marco legal basándolo en la Constitución Política de Colombia, la Ley General de Educación, El decreto 1860, el decreto 1290, la ley 1064, el   decreto 4904 y todas las disposiciones legales existentes en la actualidad.

 

La ley 115 de 1994, en su capítulo IV, en su artículo 87, por el cual explica “REGLAMENTO O MANUAL DE CONVIVENCIA”: Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes y padres o tutores que los representen, estarán aceptando el mismo.

El decreto 1860, en su artículo 17 dice:” De acuerdo en lo dispuesto en los artículos 73 y 87 de la ley 115 de1994, todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto educativo institucional, un reglamento o manual de convivencia.

 

Constitución Política De Colombia

  1. Artículo 5: “Reconocimiento de derechos inalienables de la persona sin discriminación ninguna”.
  2. Artículo 14 “Toda persona tiene derecho a su personalidad jurídica”.
  3. Artículo 15: “Toda persona tiene derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre”.
  4. Artículo 16: “Toda persona tiene derecho al desarrollo de su libre personalidad”.
  5. Artículo 20: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones”.
  6. Artículo 23: “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas por motivos de interés general o particular”.
  7. Artículo 43: “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades”.

 

 

Ley General De Educación, 115 De 1994

CAPÍTULO 1

  1. Artículo 1, objetivo de la ley: “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes”.
  2. Artículo 5, Fines de la Educación:
  • El pleno desarrollo de la personalidad.
  • La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos.
  • La formación para facilitar la participación de todos en decisiones.
  • Adquisición y generación de conocimientos.
  • La creación y fomento de una consciencia de soberanía nacional.
  • Desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica.
  • Adquisición de conciencia para la conservación, preservación y mejoramiento del medio ambiente.
  • La formación en la práctica del trabajo.
  • Formación para promoción y preservación de la salud y la higiene.
  • Promoción en la persona para crear, investigar.

CAPITULO  3

  1. Artículo 51, Objetivos para la Educación de Adultos:
  • Adquirir y actualizar su formación básica y facilitar el acceso a distintos niveles educativos.
  • Erradicar el analfabetismo.
  • Actualizar los conocimientos según el nivel de educación.
  • Desarrollar la capacidad de participación en la vida económica, política, social, cultural, y comunitaria.

Ley 1064 Del 2006  “Fortalecimiento De La Educación Para  El Trabajo”

 

  1. Artículos 1, 2, 3, 5 y 7
  • Decreto 2888 del 31 de julio de 2007

 

  1. Capítulo I: Aspectos Generales
  • Artículo 1: “Objeto y ámbito”
  • Artículo 2:” Educación para el Trabajo y desarrollo Humano”
  • Artículo 3: “Objetivos”

 

  1. Capítulo II: Organización de las Instituciones Educativas
  • Artículo 4: “Naturaleza y condiciones de las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano”
  • Artículo 5: “Licencia de Funcionamiento”
  1. Capítulo III: Programas de Formación
  • Artículo 11: “Programas de Formación”
  • Artículo 13: “Requisitos para el ingreso a los programas”

 

El reglamento o manual de convivencia en particular debe contemplar los siguientes aspectos:

  1. Normas de higiene básicas y salud pública, que preserven el bienestar de la comunidad educativa.
  2. Criterios de cuidado, respeto, y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo, tales como equipos, instalaciones e implementos.
  3. Pautas de comportamiento en relación con el cuidado del medio ambiente institucional.
  4. Normas de conducta de los estudiantes y formadores que garanticen el mutuo respeto. Deben incluir las definiciones claras de los procedimientos de conducto regular para formular las quejas o reclamos al respecto.
  5. Procedimientos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales o colectivos que se presenten entre miembros de la comunidad. Deben incluir instancias de diálogo y de conciliación.
  6. Pautas de presentación personal que preserven a los estudiantes, incluyendo el derecho a la defensa y el desarrollo de la libre personalidad.
  7. Definición de sanciones disciplinarias aplicadas a los estudiantes, incluyendo el derecho a la defensa.
  8. Reglas para la elección de representantes al Consejo Directivo para la escogencia de voceros en los demás consejos previstos en el presente decreto. Debe incluir el proceso de elección del representante estudiantil.
  9. Funcionamiento y operación de los medios de comunicación interna del establecimiento, tales como periódicos, revistas o emisiones radiales que sirvan de instrumentos efectivos al libre pensamiento y la libre expresión.
  10. Encargos hechos al establecimiento para aprovisionar a los alumnos de material didáctico de uso general, libros, uniformes, seguros de vida y de salud.

 

 

COMPONENTE CONCEPTUAL

 

 

MISIÓN:

 

CIPE INTERNATIONAL LTDA, contribuye al progreso socioeconómico de la región y de la Nación, en procesos de  formación del  talento humano en el diseño e implementación de  propuestas de soluciones en  seguridad integral, a través de identificación, análisis, evaluación, elección de sistemas adecuados de  control  del  riesgo a nivel personal, industrial, empresarial, utilizando recursos, medios y tecnología avanzada  en  seguridad industrial, en la práctica  de pruebas y OFICIAL DE CUMPLIMIENTO; investigación judicial gubernamental y privada.

 

 

VISIÓN:

 

Para el año 2019 CIPE INTERNATIONAL LTDA., será  una entidad reconocida por desarrollar programas de educación por competencias  orientados a la preparación de técnicos y académicos calificados en procesos de seguridad integral, encaminados a la mitigación del riesgo, capaces de aplicar los protocolos aceptados nacional e internacionalmente, en relación con la seguridad industrial, OFICIAL DE CUMPLIMIENTO actividades forenses, la investigación judicial gubernamental y privada, usando y aplicando los avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, proyectando con esto un alto nivel de competitividad que permita el reconocimiento local, departamental,  Nacional e internacional.

PRINCIPIOS, VALORES Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

CIPE INTERNATIONAL LTDA, considera fundamentalmente su formación en la búsqueda del desarrollo del Ser humano de manera integral, basándose en la realidad y experimentación. Fomentando la autonomía, libertad con responsabilidad, lealtad y dignidad del Ser humano, comunicación y asertividad, investigación y confidencialidad, honestidad y transparencia; diligencia y cuidado, emprendimiento e identidad, legalista y objetivo, pensamiento creativo y crítico, valores y principios que conlleven a desarrollar sus competencias.

VALORES INSTITUCIONALES

  • Autónomo
  • Amor a la vida.
  • Asertivo
  • Emprendedor
  • Respetuoso
  • Innovador
  • Veraz
  • Honesto
  • Confidencial
  • Dominio propio
  • Creativo
  • Justo
  • Legalidad
  • Mente abierta
  • Objetivo
  • Comportamiento seguro
  • Diligente
  • Solidario
  • Afectuoso
  • Cortes
  • Amable

 

COMPROMISOS INSTITUCIONALES  

  • Respeto por la vida y la dignidad humana
  • Implementación de cultura de la seguridad.
  • Promoción de los Derechos Humanos.
  • Dedicación y lealtad.
  • Establece cultura de la legalidad.
  • Impulso de la calidad educativa y de gestión.
  • Implementar protocolos de seguridad integral: industrial, judicial, forense y vial.
  • Responsabilidad con la comunidad educativa y el medio ambiente.
  • Promueve desarrollo tecnológico para la eficiencia y seguridad.
  • Creación de ambientes democráticos y de convivencia.
  • Entrega de elementos técnicos y tecnológicos para el OFICIAL DE CUMPLIMIENTO prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo y otras.
  • Implementa protocolos de protección en seguridad industrial, actividades forenses, investigación judicial, OFICIAL DE CUMPLIMIENTO.
  • Desarrolla competencias comunicativas y lingüísticas acordes a las exigencias de los programas.
  • Construye procesos y protocolos de seguridad para la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, la investigación gubernamental y privada y actividades forenses.
  • Crea e implementa actividades económicas lícitas en Colombia de acuerdo a las necesidades y demandas de los programas desarrollados.

 

 

PROCESO DE MATRICULAS

 

La matrícula es el proceso o acto administrativo por el cual el aspirante admitido como acto voluntario formaliza la vinculación a la institución   y adquiere la calidad de estudiante durante el respectivo periodo académico.  Los servicios educativos, se iniciarán cada trimestre y se renovara al iniciar un nuevo periodo académico.

 

 

REQUISITOS DE ADMISION

  • Realizar previa inscripción mediante el formulario establecido por la institución.
  • Tramitar en forma oportuna y en las fechas establecidas el correspondiente procedimiento de ingreso
  • Aprobar examen de admisión: entrevista.
  • Aprobar examen de Instrumento de adquisición de datos que demuestre principios éticos y morales, en busca de garantizar que los admitidos tengan intenciones netamente formativas en pro del bienestar y tranquilidad social.
  • Presentar todos los documentos de admisión completos.
  • Conocimientos básicos en TIC
  • No tener antecedentes judiciales.
  • Tener mínimo 21 años.

 

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS

  • Copia de la Cédula de Ciudadanía o Documento de identidad.
  • Fotocopia del Acta del grado once.
  • Hoja de Vida.
  • Formulario de Inscripción diligenciado
  • Dos fotos 3x4 a color tipo documento
  • Certificado médico reciente.
  • Fotocopia de la EPS actual o fotocopia de la póliza del seguro contra accidentes
  • Cancelar el valor total que correspondiente al periodo académico que se inicia

 

PODRÁ SER ADMITIDO COMO ESTUDIANTE NUEVO

  • Todas las personas que cumplan con los requisitos de admisión.
  • Casos especiales aprobados por la dirección del programa.

 

PODRÁ SER ADMITIDO COMO ESTUDIANTE ANTIGUO

  • Estudiante que apruebe todos los compromisos académicos satisfactoriamente.
  • Renovar la documentación respectiva
  • Estar a paz y salvo por todo concepto del periodo académico anterior.

 

 

CANCELACIÓN DE MATRICULA

POR EL ESTUDIANTE

 

El estudiante matriculado podrá solicitar la cancelación de un periodo académico de la siguiente manera:

 

  1. El estudiante se deberá presentar personalmente ante el director o la coordinación y hace su petición por medio de una carta que exprese claramente los motivos de la cancelación de periodo académico.
  2. El estudiante debe estar a paz y salvo por todo concepto con la institución.
  3. Las calificaciones se darán de acuerdo con el promedio de tiempo que estuvo en la institución.
  4. Se elaborará constancia o certificado únicamente si cumple con los anteriores requisitos.

 

POR LA INSTITUCIÓN

 

  1. Cuando el estudiante cometa una falta grave según el manual de convivencia y no se haya cumplido con el compromiso pactado.
  2. Cuando al estar con matrícula condicional comete nuevamente una falta moderada o grave.
  3. Cuando el estudiante no alcance los mínimos niveles de desempeño y no demuestre compromiso académico en recuperarlos.
  4. Cuando el estudiante ha faltado a más del 25% de las clases presenciales.
  5. Cuando en caso extremo, no contemplado en el manual de convivencia sea aprobado por la dirección del programa.

 

TRÁMITE DE DEVOLUCIÓN DE DINEROS

Realizar trámite de devolución de dineros por todo concepto en los términos establecidos, a fin de dar cumplimiento a la solicitud y de esta manera satisfacer las expectativas de los clientes.

Diferentes situaciones, para efecto de devolución de matrículas, entre ellas:

El estudiante puede retirar su matrícula del semestre que cursa ante Secretaría General, antes o después del inicio de las labores académicas del período correspondiente, y tendrá derecho al reembolso de los derechos económicos en las siguientes proporciones:

Cuando la solicitud se presente antes de haberse iniciado las clases, en el Programa al cual este aspira a vincularse, se reembolsará el 98% del valor de la matrícula.
Cuando la solicitud se presente dentro de los treinta (30) días calendario, después de haberse iniciado las clases en el programa que este cursando, se reembolsará el 74% del valor de la matrícula.
Posterior a los plazos antes indicados no existirá reembolso.
Para efectos del pago de matrícula administrativa, cuando concurran diversas modalidades de pago, se procederá así, previa autorización de la Departamento de Facturación Cartera:

Siempre se acogerá con prelación, los derechos académicos cancelados en dinero efectivo. Si concurren dos pagos en dinero efectivo, se acogerá el primer pago.
Si concurren en el pago de los derechos académicos, uno en efectivo y otro por intermedio de autorización que contenga otorgamiento de crédito, tendrá prelación los cancelados en dinero efectivos.
Si concurren los pagos de derechos académicos en la modalidad de créditos concedidos por entidades financieras o crediticias, se atenderá el ordenado por la Rectoría.
El pago en efectivo o por medio de alguna entidad financiera que se presente en segunda instancia se reintegrara al girador de él.

Cipe international Ltda, tendrá una máximo de cuarenta y cinco (45) días hábiles para hacer el reembolso por transferencia electrónica al estudiante.

 

TIPOS DE MATRICULA

 

MATRICULA ORDINARIA

Es la que se realiza en las fechas y con el requisito establecido por CIPE INTERNATIONAL LTDA

 

MATRICULA EXTRAORDINARIA

Es la que se realiza después del plazo señalado para la matricula ordinaria, pudiéndose realizar en fechas estipuladas por CIPE INTERNATIONAL LTDA

 

MATRICULA PARA ESTUDIANTES BECADOS

Los estudiantes becados de CIPE International Ltda. son aquellos que participen de la convocatoria y ganen el Concurso Anual de Proyectos de Investigación Innovadores Relacionados con el OFICIAL DE CUMPLIMIENTO que la institución organiza en busca de apoyar proyectos de investigación que permitan avances significativos en materia de la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.

 

El ganador debe cumplir con todos los requisitos del perfil de ingreso al programa. Esta persona no cancelara NINGÚN costo por matricula durante el tiempo que dure el programa y para su ingreso a la institución cancelaran:

 

  1. El carnet estudiantil de uso obligatorio para todos los estudiantes
  2. El seguro contra accidentes (en caso de no tener EPS o SISBEN)
  3. Una estampilla Pro Cultura (requisito de SEM)

 

 

MATRÍCULA CONDICIONAL

Es el resultado de una sanción impuesta a un estudiante como consecuencia de haber cometido una falta grave contra los reglamentos de la institución o cualquiera de las causales abajo determinadas y que consiste en mantener el convenio, pero sujeto ha determinado condicionamiento comportamental o académico.

 

Esta matrícula se aplicará con base en el seguimiento, sustentado por docentes o coordinador, en el momento que ocurra, el director podrá ordenar el debido proceso.

 

El hecho se registra en un acta de compromiso disciplinario y con anotación al libro de matrícula correspondiente, con firma del estudiante, docente, coordinador y director.

 

Esta también puede ser aplicada de acuerdo a la gravedad de la falta cometida por el estudiante.

 

Una vez que el estudiante firme MATRICULA CONDICIONAL he incurra de nuevo en una falta grave se procederá así:

 

Análisis del caso por la dirección del programa, quien con todos los soportes verbales y escritos decidan la CANCELACIÓN DE LA MATRICULA Y PERDIDA DEL CUPO PARA EL SEMESTRE SIGUIENTE SI ES NECESARIO

 

CUANDO SE PUEDE TENER MATRÍCULA CONDICIONAL

 

  1. Cuando el estudiante no ha asistido a más del 20% de las clases programadas por la institución en un periodo académico.
  2. Cuando en su récord disciplinario tenga 2 llamados de atención por faltas graves, 3 llamados de atención por faltas moderadas o 5 llamados de atención por faltas leves.
  3. Cuando de manera comprobada se haya visto al estudiante en acciones delictivas o ilegales fuera de la institución portando el carnet estudiantil.

 

 

 

PERDIDA DEL CUPO EN LA INSTITUCIÓN

Una falta grave o varias acumuladas, podrán ocasionar la pérdida del cupo para el periodo académico siguiente. Le decisión será tomada por la dirección del programa de acuerdo con la gravedad de la falta. Se aplica en los siguientes casos:

 

  1. Reincidencia en alguna conducta catalogada como falta grave.

 

  1. Cuando la dirección del programa lo considere necesario.

 

  1. Falta permanente de interés, colaboración y compromiso por parte del estudiante, incumpliendo los acuerdos.

 

  1. Utilizar el nombre de la institución sin autorización, para obtener lucro personal o beneficio particular.

 

 

 

PERFILES

Perfil del docente para desempeñarse en CIPE INTERNATIONAL LTDA.

 

El docente debe ser profesional en el área de humanidades, ingenieras o salud que cuenten con capacitación o experiencia en procesos formativos.  Debe ser un experto en el campo y conocimiento de las competencias, con grandes condiciones de liderazgo, facilitador pedagógico que centre su enseñanza en procesos de aprendizaje individuales. Responsable con sus funciones, honesto, reflexivo, autónomo, crítico, creativo, riguroso y cálido, respetuoso con todas las personas que estén a su alrededor, debe contar con iniciativa y gusto por la investigación, capacitado para acompañar el proceso de formación con calidad

 

Es por esto que el docente de CIPE INTERNATIONAL LTDA., es el mediador y promotor del aprendizaje en el proceso de formación de los estudiantes, es decir tiene la responsabilidad de posibilitar espacios potencializadores de desarrollo de competencias que permitan la reflexión continua sobre la realidad el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

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Perfil del estudiante de CIPE International Ltda.

 

DE INGRESO

PERFIL

Personas con un alto potencial personal, con creatividad, dispuestas a aprender de su diario vivir, buscando estrategias que le permitan reconocerse a sí mismo y al otro como un ser de derechos que reconoce también sus deberes y su participación importante en una sociedad.

Académicamente debe tener cursado una carrera técnica o profesional, disciplinada y constante en los procesos emprendidos, personas interesadas en su preparación académica, comprometidas con su proceso de aprendizaje, preocupadas por mejorar su calidad de vida, reconociendo que la educación es el medio para lograrlo.

Requisitos:

 

  • Técnico Laboral en áreas afines o
  • Profesional
  • 21 años
  • No presentar antecedentes judiciales.
  • Estudiar la hoja de vida del aspirante.
  • Superar el Proceso de Selección, Según Requisitos de La Dirección de Incorporación
  • Tener características cognitivas y humanas
  • Tener disponibilidad de tiempo para cumplir con el horario establecido.
  • Tener compromiso con el proceso del aprendizaje ofrecido.
  • Diligenciar formulario de ingreso.

 

 

PERFIL DE EGRESO

 

El estudiante egresado de CIPE International Ltda., desarrollará capacidades y competencias generales y específicas, intelectuales, sociales y cívicas que le admitan desempeñarse con idoneidad en su campo laboral, comprender crítica y creativamente los procesos económicos y sociales de su contexto, que le permita general actitudes de trasformación positiva con responsabilidad y ética de la realidad.

 

Así mismo, tendrá la facultad de aplicar con calidad los conocimientos teóricos y prácticos en su ambiente laboral seguros de su saber, para aplicarlo en su hacer.

 

Por otro lado, estará preparado para reconocer a sus pares como seres distintos así mismo, mostrando una postura de respeto frente a las diferencias, donde se muestre autónomo y trasparente aportando alternativas en la solución de situaciones cotidianas.

 

 

FUNCIONES

PERSONAL ADMINISTRATIVO

DIRECTOR

CIPE INTERNATIONAL LTDA, debe contar con una persona que coordine y dirija los procesos tanto administrativos como académicos, para que se encuentre coherencia en el actuar de las dos dependencias, esta persona será el líder de la organización y deberá  posibilitara espacios que permitan reflexiones en torno a el quehacer de los docentes frente a los propósitos de formación y  también debe atender las observaciones del personal administrativo para el sostenimiento económico de la institución.

 

Sus funciones son

 

  • Coordinar los procesos administrativos y académicos de CIPE INTERNATIONAL LTDA, encontrando en estos la coherencia para el eficaz funcionamiento del establecimiento educativo y la prestación de un servicio de calidad.
  • Dirigir su equipo de trabajo, para la elaboración de planes de mejoramiento continuo a la prestación del servicio de calidad.
  • Posibilitar espacios de reflexión para la comunidad de los cuales nazcan propuestas para continuar la construcción un servicio de calidad que impacte de una manera pertinente y contextualizada a la población.
  • Realizar el seguimiento continuo de los desempeños del talento humano de CIPE INTERNATIONAL LTDA. convirtiendo estos procesos evaluativos en oportunidades de mejoramiento.

 

COORDINADOR ACADEMICO

Es la persona que apoya al director en la programación, coordinación y evaluación académica y disciplinaria, administrando los procesos de disciplina y convivencia de los estudiantes. Debe velar por la calidad del servicio educativo, por el mejoramiento de la docencia y la proyección social y por políticas de aprendizaje- enseñanza impartidas por el director. Propendiendo por la formación integral del estudiante y su integración social. Siendo necesaria la práctica permanente de los principios psicopedagógicos y las normas que regulen el orden interno y promoviendo una convivencia sana y armoniosa.

Sus funciones son:

  • Planea su trabajo y lidera la formulación, ejecución y seguimiento de planes y programas.
  • Velar por el cumplimiento de la programación diseñada y el logro de las metas propuestas.
  • Atención de estudiantes en la gestión de asignaturas y solicitudes académicas
  • Verifica el cumplimiento de las funciones y tareas de cada una de las personas a su cargo.
  • Detectar y analizar las necesidades que se deriven de las actividades académicas y proponer acciones para su solución.
  • Supervisa la correcta aplicación de criterios de evaluación acorde con lo determinado en el PEI.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Estimula y reconoce el buen desempeño de estudiantes y docentes.
  • Asistir a talleres o reuniones relacionadas con su área de competencia.
  • Sabe que debe aprender continuamente para tener más y mejores herramientas teóricas y metodológicas para ejercer su labor.
  • Promueve el sentido de pertenencia al establecimiento educativo.
  • Moviliza conocimientos y esquemas de acción para solucionar los problemas.
  • Evalúa periódicamente el desempeño de docentes, directivos y personal administrativo y les da retroalimentación pertinente y oportuna para que pueda superar sus dificultades.
  • Sabe cuáles son los aprendizajes y competencias básicas que todos los estudiantes deben desarrollar en cada momento de su proceso educativo.
  • Fomenta el intercambio de experiencias.
  • Establece canales de comunicación apropiados que permiten informar, escuchar, dialogar, debatir y concertar.
  • Posibilita el fortalecimiento de buenas relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa.
  • Elaborar el horario general para todos los programas de la institución.
  • Apoyar la elaboración del plan académico anual de evaluación.
  • Programar la asignación académica de los docentes y presentarla al director para su aprobación.
  • Lleva adelante todas las acciones necesarias para el cumplimiento de los fines, objetivos y metas establecidas.
  • Propone acciones para mejorar la calidad de la educación.

 

 

SECRETARIA ACADÉMICA

Es la persona encargada de velar por el correcto manejo de archivo, reportes, formatos, libros reglamentarios y otros correspondientes a su cargo, manteniendo toda la información institucional con ética profesional y de acuerdo con los criterios de la institución. Además de ser la estrecha colaboradora de la coordinadora de la institución 

 

Sus funciones son:

  • Velar por el buen funcionamiento de la secretaria
  • Apoyar el trabajo de la coordinadora en cuanto a diligenciamiento de formatos y requerimientos del MEN o la SEM.
  • Atender con el debido respeto y cultura a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Mantener actualizada en agenda las acciones y tareas a cumplir por CIPE INTERNATIONAL LTDA.
  • Atender de manera respetuosa y cortes a todas las personas que lleguen a la institución, indicándole el trámite a seguir.
  • Atender y efectuar las llamadas que sean solicitadas por el personal directivo que labora en la institución.
  • Recibir y hacer el trámite correspondiente a los dineros recaudados por cuestión de cursos o pago de matrículas.
  • Hacer recibo de caja por todos estos conceptos y dejar copias para el control interno.
  • Responder por el correcto diligenciamiento del libro de matrículas
  • Atención y trámites correspondientes con proveedores.
  • Ofrecer información oportuna y veraz a las personas interesadas en los cursos o programas ofrecidos por la institución
  • Mantener actualizado el archivo de los documentos
  • Organizar funcionalmente el archivo de docentes y estudiantes
  • Recepcionar, registrar, clasificar, distribuir y archivar la documentación recibida y los documentos que genere la coordinación
  • Mantener en reserva y orden la documentación de estudiantes y docentes
  • Ser ejemplo de puntualidad, pulcritud, modestia y sinceridad al usuario
  • Expedir constancias y certificados de información académica a estudiantes y profesores dentro de los plazos establecidos por ley
  • Solicitar a los docentes el cumplimiento de la documentación requerida cada vez que sea necesario.
  • Entregar los materiales de consumo a los docentes.
  • Recibir con antelación y tomar las fotocopias necesarias con relación a talleres, evaluaciones o exámenes.
  • Controlar la elaboración, impresión y fotocopiado de documentos como guías, exámenes y listados.

 

 

DEBERES Y DERECHOS

 

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

 

  1. DERECHOS: Facultad que tenemos de reclamar el cumplimiento al acuerdo o al servicio establecido por concertación de las partes dentro de los principios de la convivencia social.

 

  1. DEBERES: Son normas, principios o valores que se establecen para que su cumplimiento garantice el bienestar común e individual de una comunidad.

 

CON ESTUDIANTES

 

DERECHOS

  • Ser reconocidos y respetados sus derechos consagrados en la Constitución Nacional como persona colombiana.
  • Ser reconocida su dignidad como derecho individual e inviolable.
  • Ley 115, en su artículo 16:” Recibir la educación necesaria para su formación integral, orientada al desarrollo de la personalidad…”
  • Recibir formación y educación adecuada que le permita formarse como un Ser integral.
  • Tener el derecho a ser escuchado y dar su versión de los hechos.
  • Participar activamente en su proceso formativo.
  • Ser reconocidos mis saberes como parte de mi aprendizaje.
  • Ser atendido sus reclamos y solicitudes particulares, cuando se hacen a través del conducto regular, enmarcados en la veracidad, el respeto y la honestidad.
  • Conocer con anterioridad los contenidos de las asignaturas y la forma en que será evaluado en cada una de ellas.
  • Aportar ideas que permitan mejorar la calidad de las asignaturas
  • Ser respetado por los demás entes de la comunidad educativa.
  • Promover y participar en acciones que busquen el bienestar y superación estudiantil e institucional.
  • Aportar saberes, conocimientos o ideas con relación a actividades culturales, sociales, religiosas o deportivas de la institución.
  • Participar libre y democráticamente en los espacios de participación estudiantil que promueva la institución.
  • Ser parte propositivo en el manual de convivencia de la institución.
  • Elegir y ser elegido cuando le sea posible.

DEBERES

  • Tratar con respeto a todas las personas que integran la comunidad educativa.
  • Respetar los principios rectores de la institución y todo lo que la caracteriza.
  • Preservar, cuidar y mantener en buen estado la institución y los enseres y muebles que están dentro de ella.
  • Cumplir con el horario establecido en cada asignatura.
  • Cumplir oportunamente con tareas y trabajos asignados por los respectivos docentes.
  • Velar por un óptimo desempeño en los módulos correspondientes.
  • Mantener una correcta presentación personal.
  • Excusar mis inasistencias, con los reportes necesarios para poder presentar evaluaciones y trabajos respectivos.
  • Ponerse al día con trabajos y temas explicados en los días de la inasistencia.
  • Dar ejemplo de buen comportamiento a toda la comunidad educativa.
  • Solicitar o tramitar oportunamente los permisos o excusas por insistencias o retraso a las actividades curriculares o extracurriculares de carácter obligatorio.
  • Avisar oportunamente a la administración situaciones irregulares con compañeros, docentes o personas de la institución.
  • Acatar las reglas establecidas para el uso de todos los espacios con que la institución cuenta.
  • Mantener un muy buen comportamiento en las instalaciones de CIPE INTERNATIONAL LTDA.
  • Representar dignamente a la institución en cualquier evento para el que sea elegido.
  • Llamar por su nombre a compañeros y profesores, evitando el uso de apodos y sobrenombres.
  • Mantener una sana convivencia con todos los miembros de la institución.
  • Respetar la integridad física y moral evitando usar elementos que puedan causar daño a personas dentro o fuera de la institución.
  • Resolver los conflictos a través del dialogo y la concertación.
  • Evitar llegar a la institución en estado de alicoramiento, alucinamiento u otra actitud parecida.

 

CON DOCENTES

DERECHOS

  • Recibir un trato respetuoso por parte de toda la comunidad educativa.
  • Recibir estímulos por la labor desempeñada.
  • Recibir oportuna y puntualmente el salario acorde a su labor desempeñada.
  • Recibir información oportuna sobre las actividades a realizarse en forma verbal o escrita.
  • Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del PEI.
  • Participar en la conformación de comités y elaboración de proyectos especiales, de acuerdo con su especialidad, inquietudes o intereses.
  • Recibir asignación en carga académica de acuerdo con su especialidad.
  • A ser concedidos permisos o licencias, teniendo en cuenta las normas legales vigentes.
  • Recibir información y asesoría personal para superar las dificultades y corregir los desaciertos en los procesos pedagógicos.
  • A que se le tramiten en forma oportuna las solicitudes, constancias o certificados por parte de la institución.
  • Recibir horarios de clase con una adecuada distribución para mejor aprovechamiento de las horas libres en el diseño, elaboración y preparación de clases.
  • Tener autonomía y ser respetados sus criterios de evaluación, siempre y cuando se sujeten a las normas vigentes y estén dentro de los lineamientos del PEI.
  • Ser evaluado con justicia y objetividad.
  • A ser respetado su libertad en pensamiento político, cultural, religioso, etc., siempre y cuando no interfiera en el pensamiento de estudiantes a su cargo
  • Ser escuchado para que pueda expresar sus ideas, sugerencias y- o descargos cuando sea conveniente y redunde en beneficio de la comunidad escolar.
  • Elegir y ser elegido miembro activo del consejo directivo y académico.

DEBERES

  • Mantener con todas las personas que conforman la comunidad educativa unas buenas relaciones personales, basadas en el respeto y la tolerancia.
  • Cumplir con el horario de trabajo asignado
  • Ser ejemplo para seguir en comportamiento para los estudiantes.
  • Diseñar, ejecutar, evaluar y actualizar los programas de las asignaturas que estén a su cargo.
  • Asesorar a los estudiantes en los proyectos académicos o pedagógicos pertinentes.
  • Mantener actualizada el área de su especialidad.
  • Informar a la coordinación aspectos importantes con relación al desempeño personal, académico o social de estudiantes o grupos.
  • Asistir puntualmente desde el inicio hasta el final a las reuniones de profesores programadas por la institución.
  • Solicitar permiso a la coordinación sobre salidas, reuniones o actividades extracurriculares, que planee con sus estudiantes, No actuar ni enviar comunicados hasta tener la debida autorización.
  • Llevar los registros de asistencia y demás documentos reglamentarios al día de cada uno de los estudiantes y grupos asignados.
  • Realizar seguimiento individual a los estudiantes donde se consignen circunstancias positivas o negativas, con un breve comentario
  • Comunicar a la coordinación toda acción que perjudique la prestación de sus servicios o la disciplina de la institución absteniéndose de revelar a terceros información reservara de los estudiantes o la institución.
  • Velare porque los elementos entregados bajo su responsabilidad se conserven en buen estado o informar oportunamente sobre su deterioro normal o daños causados por los estudiantes.
  • Hacer un seguimiento a cada uno de los estudiantes que presenten dificultades, comprometiéndose a desarrollar las estrategias necesarias para lograr la nivelación con el grupo.
  • Mantener a disposición de la coordinación la planeación de su asignatura para verificar su ejecución
  • Formar en los estudiantes hábitos de autodisciplina y trabajo en clase.
  • Tener manejo de grupo, empleando estrategias de motivación y sana convivencia con los estudiantes.
  • Generar ambientes armónicos y saludables.

 

SOBRE EL CONDUCTO REGULAR

 

En la institución CIPE INTERNATIONAL LTDA., se ha organizado dentro de su estructura el sistema de CONDUCTO REGULAR, por el cual todo miembro de la comunidad educativa debe acudir en caso de requerir algún tipo de información que le dé respuesta a alguna inquietud o sugerencia.

 

En caso de presentarse una inconformidad o dificultad en los servicios prestados o con cualquier persona de la comunidad educativa ,debe de presentarse por escrito, vía telefónica o personalmente informando directamente a la persona con la que se tiene la dificultad o  desacuerdo, quien deberá inmediatamente generar una solución efectiva de acuerdo al análisis de las causas,  por otro lado  podrá solicitar en la recepción un formato de quejas y sugerencias en el cual podrá consignar su inconformidad con el servicio.

 

En caso de que no sea resuelta su inconformidad, habiendo seguido los pasos anteriores, le solicitamos acercarse a la coordinación general, ya que como política tenemos una constante verificación del bienestar de la comunidad educativa, por lo cual podrá diseñar soluciones seguras y oportunas.

 

Si se presenta que aún no está satisfecho con el manejo de la situación debe informar al señor director, con cita previa, para dialogar al respecto. No obstante, es importante saber que cuando se trata de un caso trascendental para nuestra institución, la coordinación comunicará directamente al director para gestionar una clara solución inmediata. Convocando al consejo directivo a una reunión extraordinaria.

 

CONSEJO DIRECTIVO: “Es el órgano que siendo colectivo adopta todo tipo de situación presentada en la institución y entrega soluciones claras y precisas respaldadas por el manual de convivencia”. Decreto 1890, capítulo III, artículo 23.

 

Las dificultades que se presenten al consejo directivo, DEBEN HABER SEGUIDO EL CONDUCTO REGULAR, de lo contrario se está incurriendo en un mal proceso de comunicación, lo cual traerá como consecuencia el llamado de atención respectivo.

 

FALTAS Y ESTÍMULOS

  1. FALTAS

Cuando se incumple con nuestros deberes podemos lesionar los derechos de otras personas o hasta los propios. El buen comportamiento facilita la apropiación del conocimiento y la sana convivencia. Cuando en ocasiones, se incumplen con los deberes o se cometen faltas, se gana “una sanción”. Estas sanciones son correctivos que intentan que la situación no se repita y se puede seguir en el normal funcionamiento en el proceso de aprendizaje y convivencia institucional.

 

Prohibición de sanciones denigrantes: no se podrá imponer sanciones que conlleven al escarnio público al estudiante o sanciones que de alguna manera puedan afectar su dignidad personal.

 

Graduación de las faltas: las faltas de convivencia o disciplinarias, según su medida se calificarán en: faltas leves, faltas moderadas y faltas graves.

 

DEFINICIONES

 

FALTAS LEVES

Se considera falta leve todo comportamiento, actitud o acción de un estudiante que afecte de manera negativa el buen funcionamiento y convivencia de la comunidad. Esta falta altera el normal desarrollo de las actividades programadas por la institución. Toda falta leve que sea reincidente será considerada falta moderada.

  • Inasistencia injustificada a clases u otras actividades especiales programadas por la institución.
  • Indisciplina continua que perjudique la marcha ordenada y el desarrollo normal de las actividades académicas o eventos especiales de la institución.
  • Incumplimiento
  • Desacreditar, difamar y calumniar la institución o a cualquier miembro de la comunidad educativa, utilizando palabras, grafitis, escritos o críticas destructivas.
  • continúo en la presentación de trabajos, tareas o investigaciones.
  • Descuido en el aseo o higiene personal reflejado en su cabello, uñas, medias, zapatos o en su ropa.
  • Consumir alimentos o bebidas durante el desarrollo de las clases u otras actividades académicas
  • Realizar en horas de clase trabajos o tareas que no correspondan a la asignatura.
  • Recibir llamadas a celular dentro de las horas de clase.
  • Traer personas extrañas o ajenas a la institución sin previo permiso de las directivas.
  • Faltar a la sinceridad, denigrar a la institución o mostrar deslealtad con ella.
  • Otras por el estilo que se presenten en determinadas circunstancias.
  • Faltar al respeto a otros estudiantes colocando apodos o sobrenombres
  • Hacer mal uso de los servicios sanitarios y servicios públicos
  • Ocultar o esconder útiles o maletines de estudio de los compañeros o los suyos
  • Negarse a colaborar en el orden y aseo del salón de clase y de la institución.
  • Escupir o tirar objetos de cualquier parte de la institución

 

 

CORRECTIVOS A FALTAS LEVES

 

Estas faltas serán manejadas directamente por el profesor que observe dicho comportamiento o la coordinadora, haciendo reflexión, conciliación y estableciendo compromisos orales o escritos, dicho procesos permite previamente al estudiante hacer sus descargos.

 

Las faltas leves serán corregidas con:

 

  • Anotación en el registro de seguimiento comportamental y realización de un acta de compromiso disciplinario.
  • Notificación verbal o por escrito.
  • Realización de tareas: charlas, carteleras, etc. que contribuyan a mejorar y desarrollar las actividades de la institución.
  • Suspensión al derecho de asistencia por 1 (uno) día hábil y durante este tiempo el estudiante deberá realizar las tareas o trabajos que se determinen para no sufrir atrasos académicos.
  • Rebaja en nota en la valoración personal y social.

FALTAS MODERADAS

 

Se considera falta moderada cuando la conducta negativa, de manera reiterativa afecta el normal funcionamiento de la institución y merece una sanción mayor a una falta leve. Es la trasgresión de normas mínimas de convivencia, generando así un desgaste innecesario de todos los miembros de la comunidad.

  • No entregar documentación requerida para la matricula a la institución.
  • Participar en actividades de desorden dentro del establecimiento educativo.
  • Actuar de manera irrespetuosa durante la celebración de actos especiales o visitas institucionales.
  • Ser sorprendido copiando o entregando información en una evaluación y-o falseando un trabajo.
  • Esconder, dañar objetos, útiles o prendas pertenecientes a compañeros, docentes, directivos, personal administrativo o de servicios
  • Establecer o participar en juegos de azar dentro de la institución.
  • Propagar noticias falsas (chismes) que perturben la paz y la tranquilidad o denigren la imagen de un miembro de la comunidad educativa.
  • Incumplir en forma injustificada los compromisos académicos o disciplinarios adquiridos según procedimiento a seguir para tales casos.
  • Incumplir los correctivos impuestos a faltas leves.
  • Repetir más de dos veces la misma falta leve.
  • La presentación de faltas que atenten contra la moral o las buenas costumbres.
  • Dañar, rayar o ensuciar voluntariamente los bienes de la institución como muebles, enseres o paredes.

CORRECTIVOS A FALTAS MODERADAS

  • Presentación inmediata ante la coordinación.
  • Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades de la institución o dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones, material, mueble o enser o a las pertenecías de otro miembro de la comunidad educativa.
  • Suspensión del derecho de asistencia a la institución hasta por tres (3) días hábiles. Durante el tiempo que dure la suspensión el estudiante deberá realizar las tareas o trabajos que se determinen.

FALTAS GRAVES

 

Se consideran faltas graves aquellas situaciones o comportamientos que perjudican o atentan de manera grave contra la integridad física o moral del estudiante, de otras personas o de la institución y que requiere una adecuada atención: diálogo, corrección y seguimiento si es el caso.

  • Propiciar y participar en juegos agresivos, violentos y peligrosos que atenten contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Comportarse en forma indecorosa o irresponsable o evadirse en salidas pedagógicas, actos culturales o deportivos organizados por la institución.
  • Manifestar una actitud agresiva, retadora e irreverente hacia compañeros, docentes, directivos o demás miembros de la comunidad educativa, dentro o fuera de la institución.
  • Encubrir faltas cometidas por sus compañeros.
  • La desobediencia y la burla sarcástica a las órdenes impartidas por docentes y directivos.
  • Cometer fraude en la presentación de evaluaciones.
  • Generar, inducir, manipular participar u obligar a otros a cometer actos que constituyan infracción académica, disciplinaria o de cualquier manera que atenten contra la moral, la salud y las buenas costumbres.
  • Usar expresiones soeces, vocabulario descomedido, gritos o modales incorrectos.
  • Asistir con ropa indecorosa, (chores y blusas mostrando partes íntimas de su cuerpo).
  • Extralimitarse en manifestaciones afectivas o amorosas que se consideran hacen parte de la intimidad (con compañeros, docentes o empleados).

 

  • Protagonizar, promover o encubrir dentro y fuera de la institución peleas y actos que atenten contra la integridad física o moral de las personas o de la comunidad.
  • El hurto comprobado.
  • Irrespeto a docentes o empleados de la institución mediante vocabulario soez, desafío, fraude, agresión, engaño o reclamo en forma violenta dentro y fuera de la institución.
  • Faltarse al respeto entre compañeros, agresión o juego de manos y chanzas bruscas que traigan agresión física o moral.
  • Practicar ritos satánicos, espiritismo o brujería y otros actos que atenten contra la dignidad humana y la salud.
  • El porte de armas de cualquier naturaleza o de objetos que atenten contra la seguridad de las personas.
  • La posesión, uso, distribución o venta de sustancias alucinógenas, enervantes o que generen dependencia
  • Actos de inmoralidad como propagación de dibujos pornográficos, conversaciones indebidas, escrituras o grafitis en términos vulgares que deterioren la presentación de la institución.
  • Negarse a firmar la hoja de “llamados de atención” sobre una amonestación hecha.
  • Coger sin autorización o alterar planillas de notas.
  • Falsificación de documentos y firmas.
  • Romper o lanzar al piso con gestos irrespetuosos alguna evaluación o trabajos delante de compañeros o docentes.
  • Presentar o estar involucrado (a) en cualquier situación que atente contra la sana convivencia de compañeros, salón de clase o personas de la institución.
  • Ningún estudiante podrá liderar o participar en actos negativos. De igual forma indisponer a otros compañeros para que atenten en contra de normas y procesos académicos orientados por el docente (cuando no se está de acuerdo se debe acudir a las instancias de conducto regular).
  • Posesión o uso de pólvora, materiales inflamables y de cualquier otro tipo que a juicio de las directivas sean considerados como peligrosos para la comunidad.
  • Portar, mostrar o inducir a otros compañeros a consumir sustancias psicoactivas, cigarrillos, licor u otros elementos que vayan en contra de su salud o integridad.
  • Presentar un comportamiento inadecuado por fuera de la institución.
  • Participar aún por fuera de la institución en pandillas.

 

CORRECTIVOS A FALTAS GRAVES

 

  • Presentación inmediata ante coordinación.
  • Acta de compromiso disciplinario dejando por escrito los antecedentes y correctivos para la no reincidencia de esta.
  • Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades de la institución, o dirigidas a reparar el daño causado a la institución o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
  • Suspensión del derecho a asistencia a la institución, mediante resolución firmada por el rector, la coordinadora y el estudiante por 5 días hábiles. Durante el tiempo que dure la suspensión, el estudiante deberá realizar las tareas o trabajos que se determinen en el proceso formativo.

 

  1. ESTÍMULOS

Los estímulos son los medios que la institución utiliza para hacer especial reconocimiento a los estudiantes en todos los esfuerzos que realizan para estar entre los mejores mostrando su crecimiento personal y grupal, en lo que tiene que ver con su desempeño académico y paz y salvo financiero. La institución brinda apoyo, respeto  y reconocimiento de compañeros y superiores.

  • Exaltación a nivel verbal sobre su comportamiento o desempeño.
  • Felicitaciones por escrito en la cartelera institucional.
  • Anotaciones positivas en el registro de valoración.
  • Derecho a representar la institución en eventos culturales, deportivos y salidas especiales.
  • Participación en el consejo estudiantil.
  • Ser elegido representante al consejo directivo o a presentante estudiantil.
  • Menciones especiales en público.
  • Descuento o ayuda económica en pago de matrícula.

 

 

 

MARK RICHARD BARTCH

Director

 

 

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