google-site-verification=wChgh1V0BVCZwxprD3y3BYexZf_Nmjca9RVWWKOjCRM

MECANISMO DE VALORACIÓN DE CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS

1. OBJETIVO
Determinar las actividades para el desarrollo de la validación de saberes, homologación de competencias y convalidación de saberes previos de competencias teóricas y prácticas como reconocimiento a los estudiantes que provienen de otras instituciones técnicas, tecnológicas o profesionales debidamente acreditadas y la valoración de conocimientos, experiencias y practicas previamente adquiridas por los estudiantes, para el ingreso al programa que corresponda.

Decreto 1075 de 2015 Articulo 2.6.4.15. Reconocimiento

2. ALCANCE
Este procedimiento cubre las actividades desde la solicitud de validación de saberes, homologación de competencias y convalidación de saberes previos de competencias laborales por parte de un estudiante interesado, hasta el resultado como respuesta final a dicha solicitud y expedición de la certificación de homologación.

3. DEFINICION
La homologación se define como la verificación de cumplimiento de las especificaciones o características académicas que un estudiante presenta como competencia asimilada en otro proceso de capacitación previamente realizado. Esta homologación tiene como fin principal reconocer y valorar los conocimientos, experiencias y practicas adquiridas por los estudiantes.

El reconocimiento para la institución corresponde a las competencias asimiladas por un estudiante mediante un estudio realizado en otra institución, con la cual no se ha pactado un convenio, O por su experiencia laboral reconocida por una empresa en determinada área ocupacional, que por su naturaleza o contenido pueden ser reconocidas frente a los contenidos programáticos ofrecidos por CIPE International Ltda.

Convenio: Pacto realizado entre CIPE International Ltda. y otra institución de educación ETDH o superior a través de la cual se estipulan beneficios académicos y económicos, para los estudiantes de CIPE International Ltda. que hayan culminado en su totalidad, las asignaturas de cada uno de los PROGRAMAS ACADEMICOS y TECNICOS LABORAL aprobados por la secretaria de educación de Cali.
Asignaturas homologables: Grupo de asignaturas o normas de competencia laboral que son estudiadas para ser homologadas frente a asignaturas o normas de competencia de la institución.
Competencia Laboral: La competencia laboral es la capacidad real que tiene una persona para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas, valores y comportamientos, en el desempeño laboral, en diferentes contextos.

Norma o Estándar de competencia: Son estándares reconocidos por el sector productivo, que describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño; los contextos en que éste ocurre, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia.

Experiencia laboral: Son las competencias laborales que ha adquirido una persona en determinado cargo, teniendo en cuenta el tiempo específico y las funciones determinadas en el área de desempeño.

Convalidación: La convalidación es el reconocimiento que el gobierno colombiano efectúa sobre un título de educación superior otorgada por una institución de educación superior extranjera o por una institución legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país para expedir títulos de educación.

4. CONDICIONES GENERALES
El Consejo Directivo de la Institución dispondrá de diez (10) días hábiles para decidir y comunicar al estudiante la aceptación o no del intercambio, teniendo en cuenta para ello, entre otros criterios, si CIPE International Ltda. tiene o no un convenio suscrito con la Institución a la cual desee trasladarse el estudiante, para efectos de Intercambios estudiantiles. El tiempo para decidir, se reducirá en la mitad, si existe tal acuerdo interinstitucional.

Las solicitudes de homologación deben presentarse, preferiblemente, al inicio de cada programación.

Las asignaturas homologadas no deben matricularse, una vez se acepte su reconocimiento, esta se debe matricular cuando haya sido cancelado el debido costo de esta.

Las convalidaciones de certificaciones obtenidas en otros países deberán cumplir con los tramites y requisitos del Articulo 2.6.6.15. Convalidación de certificados obtenidos en otros países, una vez cumpla con dichos tramites y requisitos el proceso se realizará de acuerdo con los descrito en los numerales del presente procedimiento.
Decreto 1075 de 2015 Articulo 2.6.6.15. Convalidación de certificados obtenidos en otros países.

5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO DE HOMOLOGACION
La homologación se podrá realizar en tres casos:

Primer caso: Cuando el aprendiz producto de estudios haya aprobado normas de competencia en otras instituciones y estas correspondan a las que se encuentran planificadas en determinado diseño curricular o que el certificado de actitud ocupacional corresponda a las competencias del programa académico o técnico laboral por competencias solicitadas.

Segundo Caso: Cuando un aprendiz tiene la valoración de las normas correspondientes a una unidad de aprendizaje que desarrollo en otro programa de la institución, seminario y/o diplomado, se procede a su homologación interna.

Tercer Caso: Cuando un candidato haya cursado la formación en una institución que no se encuentre debidamente autorizada para prestar este servicio o el certificado presentado no muestre los requisitos del Decreto 1075 del 2015, se procede a realizar un examen de suficiencia, si este obtuviese una calificación de mínimo 80% de cada asignatura se realizará la homologación, de presentar deficiencias en asignaturas especificas tendrá que cursar dichas asignaturas.

Cuarto Caso: Cuando un candidato tenga conocimientos previos y destreza en las competencias de cualquiera de las unidades de aprendizaje, se procede a realizar un examen de suficiencia, si este obtuviese una calificación de mínimo 80% de cada asignatura se realizará la homologación, de presentar deficiencias en asignaturas especificas tendrá que cursar dichas asignaturas.

6. REGLAS APLICABLES A LA HOMOLOGACION Y VALIDACION O SUFICIENCIA.
Para la homologación o prueba de validación o suficiencia de una o más asignaturas, se aplicarán las siguientes reglas:

  1. El Consejo Académico definirá cuales materias son susceptibles de validación o suficiencia y cuales no, así como la forma y contenido de tales pruebas.
  2. Cuando se exige la prueba de validación o suficiencia, el estudiante o candidato asumirá la preparación directa de la respectiva asignatura.
  3. El estudiante deberá cancelar el valor del examen que fije CIPE International Ltda., antes de presentarlo.
  4. La prueba deberá cubrir todos los temas y módulos del programa al cual aspira ser Certificado.
  5. La prueba se presentará ante el Coordinador del respectivo programa y será calificada por el sistema de evaluación de conocimientos de manera automática.
  6. Si el estudiante o candidato presenta el examen y no obtiene en él una calificación mínima como la que se establece en el Sistema de Evaluación tanto para aspectos teóricos como prácticos se entenderá que la prueba no fue aceptada o validada y por lo tanto el estudiante deberá cursar las horas requeridas para cumplir con el programa al que aspira, es indispensable completar los requisitos del respectivo programa, y de igual forma cuando se validan competencias.
  7. Los créditos y calificaciones correspondientes a las asignaturas validadas u homologadas se consideran para los cómputos de los promedios.

7. CONDICIONES GENERALES
Para el proceso de valoración de conocimientos, experiencias y prácticas es necesario que se establezca un paso a paso de cómo se debe realizar con el ánimo de estandarizarlo.

Además, es importante establecer las condiciones para la utilización de las ICT en todo el proceso de valoración de conocimientos, experiencias y prácticas, de acuerdo con lo establecido en el DE-CAL-05 IAF MD 4:2018 IAF Documento Obligatorio Para El Uso De Tecnologías De La Información Y Comunicación (Tic) Para Fines De Auditoría / Evaluación, de tal manera que el evaluado acepte está de acuerdo con lo solicitado.

Con el propósito de garantizar que el proceso de valoración de conocimientos, experiencias y prácticas se realice de manera adecuada se asigna un par evaluador para el proceso de evaluación teórico y práctico, el cual debe estar presente durante todo el tiempo que dure el examen garantizando que el participante pueda presentar el examen sin inconvenientes y garantizando que no se presente tentativa de fraude en el mismo proceso.

8.DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

#

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

REGISTRO

1.      

Brindar información completa y clara sobre el sistema de certificación, presentar el Manual de valoración de conocimientos, experiencias y prácticas, el Manual de Funciones.

Gerente / director técnico / Auxiliar Administrativo

Suministro de Información Solicitante, Candidato, Persona Certificada

2.

Diligenciar y aceptar completamente el formato de Inscripción o Solicitud de Certificación, adjuntando los documentos que especificados en el Esquema de Certificación Correspondiente.

Solicitante

Solicitud de valoración de conocimientos, experiencias y prácticas

3.

Recibir y registrar las solicitudes de valoración de conocimientos, experiencias y prácticas para otorgamiento a través de la página WEB.

Auxiliar Administrativo

Solicitud de valoración de conocimientos, experiencias y prácticas

4.

Verificar la completitud de la documentación de la solicitud de conformidad con los requisitos del esquema de valoración de conocimientos, experiencias y prácticas correspondiente y en concordancia con el Manual de valoración de conocimientos, experiencias y prácticas y confirmar al aspirante su aceptación o rechazo como candidato al esquema de valoración de conocimientos, experiencias y prácticas aplicado.

Auxiliar Administrativo

Verificación de Documentos.

 

Correo Electrónico O mecanismo alterno de comunicación

5.

Programar la evaluación con el candidato y remitir el proceso de certificación al par evaluador disponible y confirmar al candidato con el link de acceso a la plataforma.

Auxiliar Administrativo

Correo Electrónico O mecanismo alterno de comunicación

6.

Matricular en el sistema SIET del Ministerio de Educación, informando el programa en el cual tiene interés en validar los saberes, experiencia y/o practicas.

Auxiliar Administrativo

Correo Electrónico O mecanismo alterno de comunicación

7.

Declarar cualquier conflicto de intereses creado o potencial, en lo referente a relaciones comerciales o consanguinidad en tercer grado o menos con el candidato.

Par evaluador

 

Declaración de Conflictos de Intereses

8.

Antes de iniciar el proceso de evaluación, el par evaluador debe verificar el cumplimiento de las condiciones obligatorias de seguridad establecidas en el formato de Verificación de Documentos.

Par evaluador

Verificación de Documentos

9.

En caso de que la verificación arroje un resultado negativo en cuanto al ítem anterior se deberá realizar la suspensión del proceso de evaluación y comunicar al director técnico para determinar si es necesario anular el proceso de certificación, de lo contrario se procede a realizar la evaluación.

Par evaluador

Director Técnico

Verificación de Documentos

Comunicación por correo electrónico al candidato.

10.

El par evaluador deberá realizar la inducción al manejo de la plataforma de Moodle. (Presencial en la ciudad de Cali)

Par evaluador

Verificación de Documentos

11.

Ejecutar la evaluación teórica por medio de la plataforma Moodle.

Par evaluador

Resultados Evaluación Teórica (Moodle)

12.

Si el resultado está dentro de los valores establecidos en el esquema de valoración de conocimientos, experiencias y prácticas, se prosigue a realizar la evaluación práctica.

Par evaluador

Resultados Evaluación Práctica (Moodle)

13.

Ejecutar la evaluación práctica, se realizará por medio de la plataforma de Moodle y el formato Verificación de Documentos.

Par Evaluador

Matriz de Evaluación Práctica

Verificación de Documentos

Resultados Evaluación Práctica (Moodle)

14.

Informar la retroalimentación de las evaluaciones teórico – prácticas al Candidato y registrar en el formato Verificación de Documentos.

Par Evaluador

Verificación de Documentos

15.

Tomar la decisión de la certificación con base en las evidencias recolectadas durante el proceso.

Director Técnico

Toma de decisión

16.

Notificar la decisión de certificación, en caso de obtención de la certificación, firmar el contrato de certificación.

Auxiliar Administrativo

Comunicación por correo electrónico al candidato.

17.

Remitir la decisión tomada al Gerente para la emisión del certificado.

Director Técnico

Correo Electrónico O mecanismo alterno de comunicación

18.

Subir los datos de certificación a la plataforma de la página web del SIET.

Director Técnico

Página web

19.

Entregar certificado al candidato. 

Auxiliar Administrativo

Entrega de manera presencial o envío por correspondencia.

 

9. REGISTRO DE LA VALIDACIÓN DE SABERES O PRUEBA DE SUFICIENCIA.
El Coordinador de programa reportara los resultados de la validación o prueba de suficiencia aprobada a la Oficina de Admisiones y Registro, o quien haga sus veces, para la correspondiente actualización de la historia académica del estudiante.

La Oficina de Admisiones y Registro expedirá el certificado, actualizara el sistema de información de la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (SIET) del Ministerio de Educación e ingresara los datos pertinentes al sistema de validación de Actas y Certificados de CIPE International Ltda., una vez se adjunten las evidencias de las pruebas teóricas y prácticas, tanto para estudiantes en transferencia como también de los candidatos que por su experiencia han venido ejerciendo de manera empírica. Los documentos que deben reposar en las carpetas de los estudiantes o candidatos son:

  1. Formato de Inscripción
  2. Contrato de la Institución
  3. Certificado de Formación Original o Acta de Notas.
  4. Prueba de Validación o Suficiencia


10. MECANISMO DE VALORACIÓN Y VALIDACIÓN DE PRÁCTICAS
Se podrá validar las practicas realizadas en una empresa poligráfica, siempre y cuando presente, los soportes de mínimo 10 pruebas poligráficas (graficas e informe) y una carta laboral que certifique un mínimo de seis meses (6) laborando como investigador, poligrafista u ocupación o profesión afines.

 

 

Suscríbete

Please make sure that, re-captcha pluging is enabled

Redes Sociales